martes, 8 de junio de 2010

FORMAS DE LOS NUTRIMENTOS EN EL SUELO.

3.2 FORMAS DE LOS NUTRIMENTOS EN EL SUELO.


Básicamente, los nutrientes pueden estar presentes en el suelo en cuatro formas distintas.



Nutrientes o Elementos Totales: Son todos los que se encuentran en el suelo en cualquiera de sus formas. Muchos de ellos forman parte de minerales cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse. En consecuencia, no son asimilables para las plantas, por lo que no puede hacerse uso de tales datos con vistas a analizar la relación fertilidad del suelo-crecimiento vegetal.



Nutrientes o Elementos del Complejo de Cambio: Son los que se encuentras asociados a los complejos arcilla-humus u agregados del suelo. En una buena medida pueden ser absorbidos por las raíces. Sin embargo, algunos están fuertemente unidos a tales complejos, por lo que la vegetación no puede absorberlos. Las estimas en el complejo de cambio, son utilizadas por los edafólogos con vistas a la clasificación de los suelos.



Nutrientes o Elementos en la Solución del Suelo: Son aquellos que se estiman cuando una muestra seca de suelo es dispersada en agua destilada. Todos ellos son potencialmente asimilables por las plantas.



Nutrientes o Elementos denominados Asimilables; Se sabe que las raíces pueden absorber más nutrientes que los presentes en la solución del suelo, según son extraídos como mentamos en el ítem precedente. Expertos en fertilidad del suelo idearon métodos para su estimación con vistas a determinar como podía valorarse la cantidad de elementos que las plantas pueden absorber. La medición con las metodologías mentadas adolecen, en mi opinión, de dos problemas. En primer lugar, distintos elementos requieren diferentes protocolos analíticos, por lo que salvo cuando se hace uso de ciertos instrumentales (como la electro-ultra-filtración), su cuantificación se convierte en una tarea muy tediosa.

Por último, todos los estudios encaminados a obtener los protocolos analíticos se llevaron a cabo con un número muy restringido de especies cultivables. Sabemos, por otros medios, que distintas especies vegetales absorben los nutrientes del suelo de forma distinta, por lo que los protocolos mentados no nos garantizan que se generen sobreestimas o subestimas respecto a lo que puede ser “asimilable” para un taxon concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario