martes, 8 de junio de 2010

TRANSFERENCIA DEL AGUA Y SOLUTOS DESDE EL SUELO HACIA LA RAIZ.

En 1932, E. Munich, de Alemania introdujo el concepto apoplasto-symplasto para describir como toman las plantas el agua y los minerales. Sugirió que el agua y los iones minerales se mueven dentro de las raíces de las plantas a través de una interconexión de las paredes de las células y también de los espacios intercelulares, incluyendo los elementos del xilema, a los cuales llamó el apoplasto, o bién a través del sistema de interconexión del protoplasma (excluyendo las vacuolas), el cual denominó symplasto. No obstante cualquiera que sea este movimiento, la absorción está regulada por la capa de células endodérmicas que se encuentran alrededor de lo que podría llamrase cuerpo de la raíz, el cual constituye una barrera que evita el libre movimiento del agua y de los solutos a través de la célula. Existe una capa cérea, la capa de casparian, alrededor de cada una de las células endodérmicas, el cual aísla la parte interior de la raíz, de las regiones epidérmicas exteriores y corticales en las cuales el agua y los diversos minerales pueden moverse con relativa libertad.


Si las raíces están en contacto con la solución del suelo o de nutrientes, los iones penetrarán dentro de la raíz a través del apoplasto, cruzando la epidermis a través de la corteza hasta la capa endodérmica. Algunos iones pasarán desde el apoplasto hasta el symplasto a través de un proceso necesario de respiración activa. Puesto que el symplasto es contínuo en toda la capa endodérmica, los iones se pueden mover libremente dentro del periciclo y de otras células vivientes de la raíz.

EL PROCESO DE ABSORCION PASIVA Y ACTIVA.


Si una sustancia se mueve cruzando una membrana celular, el número de partículas que se mueven por unidad de tiempo a través de un área dada de dicha membrana se denomina “flujo”. El flujo es igual a la permeabilidad de la membrana multiplicada por la fuerza portadora que causa la difusión de la sustancia. Esta fuerza es debida a diferencias de concentración de estos iones en ambas partes de la membrana que en la interior, el movimiento hacia adentro se denomina pasivo, o sea que la planta no utilizará su energía para tomar estos iones. Si, no obstante, una célula acumula iones a pesar de un gradiente de potencial, se deberá proveer suficiente energía para compensar esta diferencia del potencial químico. El transporte en contra de un gradiente se considerará activo desde el momento en que la célula metabolice activamente para poder llevar a cabo la absorción del soluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario